Corporation régionale autonome de La Guajira

La durabilité environnementale, un engagement de tous


Menu principal

NOUVELLES PÉRIODIQUES CORPOGUAJIRA CONTIGO

ACTES DEVANT LE CORONAVIRUS

AUDIENCE PUBLIQUE DE SUIVI DU PLAN D'ACTION – EFFICACITÉ 2021

PARTICIPATION CORRUPTION DU PLAN 2022

Budget participatif

FORUM PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CCSN

AVERTISSEMENT PRÉCOCE POUR LA DÉFORESTATION

Détections précoces des changements dans les écosystèmes clés des Caraïbes et de l'Orénoque colombien

FORMATION MIMAC

CONSULTATION DES CIBLES DE FIXER

GÉODATABASE -GDB

RCD

ACU – HUILE DE CUISINE USED

Informations sur l'aménagement du territoire

Informations de gestion des risques

SAT

ENQUÊTE DE SATISFACTION

ECOGUAJIRA

PLAN D'ACTION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD DE L'ENVIRONNEMENT ET PLAINTES

PQRSD1

Route Wayurey

Facebook

Vidéos

La transparence et l'accès à l'information

EMPLOI DES JEUNES

Facebook

Calendrier des événements et publications

Mai 2024
L M X J Dans S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traduire ce site


par Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Fichiers

À La Guajira, ils promeuvent la pêche et la consommation du poisson-lion

Grâce à une alliance entre Petrobras, Corpoguajira et plus de forêts, ont été formés à 24 Pêcheurs de Dibulla pour l'extraction et la commercialisation de cette espèce envahissante.
Chef de diversos restaurantes de Dibulla y Palomino, y cocineras tradicionales, compartieron saberes y experiencias culinarias con los asistentes

Una verdadera experiencia gastronómica y pedagógica sobre el pez León se llevó a cabo este fin de semana en Palomino, Dibulla, con la finalidad de promover la pesca y consumo de esta especie invasora que altera la estructura y composición de las comunidades biológicas de los ecosistemas de arrecifes y disminuye la posibilidad de pesca artesanal.

El evento hizo parte de una alianza entre Petrobras, Corpoguajira et plus de forêts, para dar a conocer los avances consolidados a través de la ejecución del proyecto implementación de incentivos a la conservación en los ecosistemas marinocosteros, dans laquelle ils ont participé 24 pescadores de la zona, que fueron vinculados al esquema de Pagos por Servicios Ambientales.

Samuel Lanao Robles, Directeur général Corpoguajira, explicó que “los pescadores son pieza clave para ayudarnos a controlar los efectos del pez León. Es importante que la comunidad conozca los impactos negativos que causa esta especie y que amenaza la pesca artesanal, así que promover su consumo se convierte en beneficios para el ecosistema marino y en una fuente de ingresos económicos adicionales para nuestras comunidades”.

Los pescadores que hicieron parte de este proceso recibieron capacitaciones sobre procedencia y biología del pez, capacidad reproductiva, toxicidad, protocolos de extracción, registros de datos y disposición final, con el propósito de dejar la capacidad instalada en futuras extracciones y comercialización de la especie, afirmó Nicolas Jiménez Arango, coordinador del proyecto, quien adicionalmente agregó que “a raíz de este tipo de trabajos estamos logrando unos impactos importantes, porque no solamente se cambia el imaginario en el pescador acerca de la labor importante que está haciendo con el pez León y lo necesario de hacer la extracción, sino que también estamos generando la posibilidad de que, a futuro, se mantenga una soberanía alimentaria”.

Los pescadores vinculados al proyecto reciben un incentivo económico mensual de 600 mille pesos, por realizar labores asociadas a la conservación y orecuperación del ecosistema marinocostero.

En attendant, Miguel Ramírez, pescador artesanal de Dibulla, señaló que “este proyecto ha sido útil porque nos ha enseñado a entender que el control sobre el pez León nos ha ayudado a la conservación del ecosistema. En outre, hacemos actividades de recolección de basura y siembra de árboles. El incentivo que nos han dado ha sido muy bueno, porque nos ha servido para gastos en la casa y los libros de los niños en el colegio”.

Ça devrait être noté, que Corpoguajira viene adelantando acciones de control, sensibilización y manejo del pez León en cumplimiento de su plan de acción, y compris, también resaltó los encuentros con pescadores de Uribia, Manaure, Riohacha et Dibulla, con el fin de conocer su percepción sobre las especies invasoras y la implementación de la campaña “Pez León, la amenaza es no comerlo”, en aras de contrarrestar su presencia en las aguas de la península.


Commentaires

Laisser une réponse