Looking for strengthening environmental care and teaching related to the use of natural resources knowledge, related to sustainable development, The Biodiversity, air quality, Water, gestión de residuos y diferentes impactos ambientales; respetamos el enfoque cultural y diferencial de cada una de las comunidades que fueron pieza esencial para el desarrollo de Cultura Ambiental Sobre Ruedas, siendo una de las estrategias ambientales que impacta a más 5.500 personas de los 15 municipalities in the department.
For that, la unidad móvil de Corpoguajira es la herramienta rodante debidamente equipada que permite desarrollar la iniciativa conocida como Cultura Ambiental Sobre Ruedas. En su recorrido por diferentes municipios y corregimientos de La Guajira disemina conocimientos ambientales en centros educativos, barrios, comunas, asociaciones étnicas,comunidades afro, en las UCA del ICBF(Community Care Units) inter. A ella pueden acceder todos los que estén interesados, siempre y cuando exista la intención de coadyuvar en el fortalecimiento y generación de una conciencia ambientalista.
Cultura Ambiental Sobre Ruedas, por su carácter itinerante, sirve como elemento transmisor, de campañas de sensibilización específicas para cumplimiento de la Política de Gestión Ambiental Urbana a través del ICAU (Índice de Calidad Ambiental Urbana), que es la herramienta formulada por el MinAmbiente para evaluar la sostenibilidad ambiental de las áreas urbanas.
El enfoque pedagógico de Cultura Ambiental sobre Ruedas permite la expresión lúdica de los participantes e incluye la realización de tardes, noches y jornadas ecológicas que se ejecutan en comunidades e instituciones educativas. Para impartir estos conocimientos, Corpoguajira recurre a la proyección de videos didácticos de contenido ambiental, charlas explicativas y realización de talleres que permitan reconocer la riqueza natural del departamento y la implementación de lo aprendido en cada comunidad.
Con estas actividades se quiere contribuir a la concientización de la ciudadanía, con respecto a los conflictos ambientales específicos de los entornos urbanos y a participar activamente en la protección, defensa, conservación y mejora del ambiente y la potencialización de la capacidad de autoaprendizaje aprovechando al máximo la curiosidad y el interés espontáneo.
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